En este capítulo, se habla básicamente de cómo los avances como la imprenta y la tipografía, entre otros, dieron paso al desarrollo de la humanidad, unificando y estabilizando diferentes idiomas como el francés, el alemán, el ingles, etc. Así mismo, se da el desarrollo de la escritura y todos los medios impresos, que con la invención de la imprenta, permitió que estos, perduraran por muchos años más, siendo de gran ayuda en los procesos de aprendizaje. Por otro lado, también mencionan como el alto costo para la adquisición de los libros y lecturas en general, hizo que el índice de analfabetismo, dentro del pueblo campesino aumentara; pero después de un tiempo, y debido a esto, el costo tuvo que bajar. Con el pasar de los años, se dio lugar a la impresión multicolor que encareció y a la impresión en grandes formatos, que permitía que los compositores, hicieran sus diseños libremente, diagramando sus textos e imágenes a su consideración. Todo lo anterior y con ayuda de la tipografía, se estableció un orden en la información, que sirvió como base de diversas investigaciones, que dieron lugar a escritos únicos con diferentes interpretaciones, refiriéndose cada uno a un texto original diferentes, constatando que no habían verdades absolutas.
EL DISEÑO GRAFICO DEL RENACIMIENTO
Epoca comprendida entre el siglo XIV y XV, en donde se situación grandes evoluciones de la humanidades, entre ellas, el diseño grafico. El diseño grafico, en primera medida, fue preconcebido por escritores, compositores, etc, que querían darle un acabado diferente o una estética diferente a sus obras. Se empezó a jugar con la habilidad para diseñar espacios entre letras y diferentes formas de las mismas. Con el aumento del alfabetismo, asi mismo aumento el numero de maestros en la escritura, que indudablemente, querían darle sus toque único a sus textos. El objetivo, era innovar, creando formas armonicas, jugando con diversos elementos, textos, ilustraciones, imágenes, mayúsculas, márgenes, orillas, etc.
LOS PEINADOS EN EL RENACIMIENTO
Durante el Renacimiento, se evidencio el culto a la belleza personal, tomando este, como uno de los valoresde la época clásica que se recuperaron con fuerza en el transcurso del periodo inicialmente mencionado.
El crecimiento de una nueva y el interés, afán y preocupación por volver a tener un modelo de sociedad más civilizado, permitió que se restableciera el valor del aseo y el cuidado personal. Por esta razón, se crea moda y aparecen con ella, de nuevo especialistas del peinado que evolucionan e innovaron en formas e ideas intentando recuperar los antiguos tocados de las épocas griegas y romanas. Los accesorios juegan un papel muy importante y salen a relucir los cabellos postizos en forma de trenzas, moños muy elaborados, redecillas y coronas. Imponiendo su gusto y tendencias decorativas, Italia se convierte en el centro de las miradas en Europa, expandiendo peinados de las casas venecianas y la moda de tinturar el cabello con tonos rojizos, a partir de mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre que se aplicaban en el cabello y luego se exponían al sol para potenciar la acción de la fórmula.
De aquí, nació el interés por cambiar el color del cabello, y se popularizo el color hilo de oro, rubio cenizo y azafrán.
En pinturas hechas por los grandes maestros de la época se pueden apreciar con todo detalle los complicados peinados y recogidos que se estilaban, plasmados en tela con toda claridad, como si fuera una fotografía. Trenzas anudadas encima de la cabeza o a los lados, han perdurado desde la etapa medieval, y sin embargo, a diferencia de los años anteriores, hasta estas épocas, ahora son decoradas con todo aquellos complementos que se pueda imaginar.
JOHANNES GUTEMBERG Y LA IMPRENTA
La difusión del conocimiento fue un proceso limitado y elitista , los libros eran de un valor incalculable y únicos, pero en la edad media no se le tenían mucho valor, pues a mayoría de las personas, no sabían ni leer ni escribir. En esta época, los manuscritos y libros eran escritos a mano, por lo que se podían demorar muchos años para terminar uno, pero en 1450, el método de impresión de Gutemberg, permitió que los libros salieran en serie o se divulgaran de una forma más fácil y rápida, y a un costo mucho menor.
Se pintaba sobre una madera, el texto invertido, se sacaban las letras y se grababan sobre el manuscrito con tinta, negra, azul o roja. Con este método, los escritos a mano, subieron sus precios y así mismo, aumento la escritura laica en los monasterios. Pero con el pasar del tiempo, se buscaban más de solo una copia de cada ejemplar, lo que hizo que Gutemberg pensara en un nuevo método de imprenta.
En 1446, Gutemberg abre una empresa de libro, descomponiendo un texto en letras, signos de puntuación y todos sus componentes en general, cada tipo sería un carácter reutilizable, para esto, se grababa la letra en un metal, consiguiendo una silueta hueca de la letra con la que más adelante se sacarían moldes de plomo fundido, ya para finalizar, se componían las filas con cada una de las letras y quedaba el espejo de frases, llamado así por la composición invertida de las letras y con tinta, se proseguía a la impresión.
Las primeras impresiones de Gutemberg, fueron documentos, ordenes papales y gramáticas, pero muy pronto moldeo más de 100.000 tipos de letras, para sacar su biblia latina, el texto se imprimió en letra gótica y al final se añadieron las iníciales de colores y las imágenes.
La voz empezó a correr y se empezaron a abrir las primeras casas de imprenta por toda Europa; 20 años después este método era usado por todo el mundo, aumentando la alfabetización y número de lectores.
LEONARDO DA VINCI Y LA MEDICINA
Leonardo da Vinci fue elemento fundamental, en el desarrollo de la cultura occidental. Sus estudios anatómicos se basan en la miología y la osteología, plasmado la intención de comprender el funcionamiento humano.
Además del aporte científico, y de sus escritos a cerca del funcionamiento humano, también encontramos, algunos de los dibujos anatómicos más brillantes que jamás se hayan creado
Da Vinci, llevo a cabo sus investigaciones anatómicas en el Hospital del Espíritu Santo de Roma, pero en 1515, fue acusado de prácticas sacrílegas, por lo cual, se vio obligado a renunciar truncando así su carrera.
Aunque todavía existen bosquejos y partes de sus escritos, la mayor parte de su trabajo se ha perdido. Mientras que sus pinturas eran reconocidas ampliamente, tan solo algunos amigos y colaboradores tenían cierto conocimiento de la profundidad de sus investigaciones médicas.
Da Vinci también realizó disecciones del cuerpo humano, y realizo dibujos de los músculos y huesos, que son usados actualmente en la medicina.
LOUIS BRAILLE Y LA ESCRITURA PARA INVIDENTES
Los invidentes estaban completamente marginados del mundo de las letras y las ciencias, les hacia falta un código que pudieran leer y escribir. En 1825, braille con 16 años, creo el método que actualmente es utilizado para leer y escribir por los invidentes.
Braille perdió la vista a los 5 años y a pesar de su incapacidad, pudo ir a la escuela, aprendió las tablas y las letras, pero nunca supo el aspecto de las mismas. Después de un tiempo se proclamo que era necesario hacer algo para proporcionarles a los invidentes una vida mas humana. Fundándose así colegios para invidentes, y diferentes sistemas de escritura en relieve.
Cuando braille ingreso al colegio para invidentes en Paris, braille se dedico a reinventar el sistema de puntos, en lo que se demoro dos años en esa tarea. Los puntos se agrupaban en un máximo de 6 puntos por matriz, dos columnas, con tres filas cada una, un sistema de variables que permitían un sin numero de combinaciones, representando cada una de las letras del alfabeto. Su código estaba orientado al lenguaje escrito, no en el hablado, muy fácil de memorizar.
Además también invento un soporte y un utensilio para poder escribir. Pero se decía que solo alguno invidentes con determinada formación, lograría usar estas herramientas, pero con el pasar del tiempo, fue indiscutible que era necesario y que todos los invidentes podían usar este sistema sin ningún problema.
Luego de la muerte de braille, su código fue establecido y constituido como sistema internacional de escritura para invidentes, creándose libros para invidentes, y ampliando el alfabeto.
HISTORIA DEL COMPUTADOR
La computadora es uno de los inventos más sofisticados y maravillosos de la historia, desde la antigüedad, se buscaba la forma de calcular con rapidez, para esto estaba el ábaco, pero en 1642 Pascalli inventa una maquina que sumaba, restaba y guardaba los resultados, tiempo después surgen otras que multiplican y dividen. Mas adelante gracias al progreso, se creo la necesidad no solo de calcular, sino de almacenar la información, para esto se creo una maquina que funcionaba con electricidad y tarjetas peroradas, luego sale a la luz la primera máquina electromecánica que pesaba 2 toneladas. Luego sale la primera computadora programable, que es capaz de memorizar datos e instrucciones, usando un sistema binario. Pero en 1951, se inventa una verdadera computadora como tal, lenta y pesada que usaba tubos al vacio, luego se crean los transistores y chips que al unirse, crearon los microprocesadores que tienen más memoria, velocidad y capacidad que las primeras computadoras inventadas. Y claramente con el pasar de los años surge la informática, sus avances tecnológicos y una nueva era inteligente.
LA WWW Y EL INTERNET
La internet es una interconexión de redes informáticas, que permite a todos aquellos computadores o aparatos electrónicos que estén conectados, comunicarse directamente entre si. Pero para que esta pueda funcionar correctamente, es necesario tener ciertos códigos o palabras claves, que direccionan nuestro objetivo de búsqueda final.
La WWW (world wide web) permite a los usuarios gran acceso a un sin numero de información, saltando fácilmente de un recurso a otro. Las conexiones entre los servidores que contienen la información, se hacen de forma automática y transparente para el usuario, pues el medio admite las funciones de hipertexto e hipermedia HTML.
UNA EPOCA DE GENIOS TIPOGRAFICOS
En el siglo XVII, luis XIII creo la imprenta real, con el objetivo de que existiera un espacio para publicaciones reales. A esta imprenta real, se le llamo Romain du Roi y rompieron la tradición de los estilo caligráficos, los rasgos finales cerrados y trazos cargados. Fue el comienzo de las tipografías romanas de transición.
Pierre Simon Fournier , estandariza el tamaño de los tipos, sacando una tabla de proporciones y varios años después, se publica su primer tipo, que contiene 4600 caracteres del mismo diseño.
En Inglaterra se adoptaron sus diseños y tipografías y Francia tuvo por fin un diseñador nacional, William Caslon, que se baso en la Romain du Roi pero reafirmo algunos trazos volviéndolos más gruesos, haciéndose rápidamente popular solo por que mejoraba la legibilidad.
Este estilo tradicional utilizado por Caslon fue reemplazado con el innovador John Baskerville quien rompió con las pautas predominantes de la época, en la que se usan grabados para las portadas ornamentos para las letras y marcos ornamentales para el diseño, él prefirió seguir el camino clásico.
MECANIZACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA
Todo se dio con la revolución industrial, debido a que el propósito principal de los tipos y la imprenta ya no era el mismo, ya no se realizaban únicamente con el fin de transmitir información sino que además, se fueron convirtiendo en símbolos y esquemas emblemáticos, que representaban ideas y/o pensamientos. Por esta razón, fue necesario empezar a realizar modificaciones en los diferentes tipos.
Tiempo después, se crearon los carteles de madera, de grandes dimensiones, para los cuales se tallaba un molde del tipo, luego, con todos estos nuevos mecanismos, se generó una revolución de impresión donde todo el mundo tenía su propia maquina nadie imprimía para nadie, lo que genero exceso de información innecesaria.
Finalmente después de intentar solucionar el problema, surgió la primera máquina de escribir, que simplemente acomodaba los tipos mecánicamente bajo la supervisión por supuesto de un hombre.
PELICULA ¨LA CLASE¨
Básicamente, es una especie de historia, por cierto, en algunos casos muy parecida a la realidad que se vive hoy en día en muchas instituciones educativas, en donde se plasman los problemas de un grupo de jóvenes alumnos que son por así decirlo, un desastre. Hablan de sus historias, de sus conflictos, familias disfuncionales, poco fructíferas y demasiado nocivas, que hacen que los jóvenes no tengan una actitud y por ende desarrollo adecuado, actitudes en donde todo el tiempo molestan en clase y tienen problemas constantes.
Los profesores están deseosos de enfrentarse a este grupo de jóvenes con el fin de ayudarlos, pero por su actitud logran desestabilizar esa buena intención, poniendo en tela de juicio un buen método de ética y aprendizaje.
Al final, con dolor, el profesor tiene que aceptar que no logro su objetivo, los alumnos son expulsados del colegio y se tiene claro su destino, que será ser personas desastrosas con vidas desastrosas.
VIDEO MAPPING
Video Mapping, fue un evento que se llevo a cabo el viernes 30 de Septiembre en la plaza de Lourdes, en donde jugando con el paisaje urbano, con la música electrónica y con diversas imágenes que se proyectaban en todo el lugar, lograron transportarnos a otro lugar. Esta combinación de elementos, hace que sea un espectáculo muy dinámico y que llame mucho la atención, de por si, la música electrónica, porque sus tonos fuertes y rápida velocidad, hacia que todo el mundo estuviera muy atento, te mantenía como en alerta y te enfocaba en las imágenes.
Lo innovador y divertido de este evento, creería que fue la combinación del espacio, el publico y la música, ya que cada elemento era totalmente diferente y gracias a la logística, se logro compenetrar y coordinar todo como se esperaba.
Fue una mezcla de mundos totalmente diferentes, que hacían ver el lugar extraño, estético y agradable, pero extraño.
LAURA MORENO SUÁREZ
QUIEN SOY YO...
EN DONDE ME SIENTO MEJOR...
STORY BOARD... EL MIEDO
EL LIBRO ALEMAN ILUSTRADO
En este capítulo, se habla básicamente de cómo los avances como la imprenta y la tipografía, entre otros, dieron paso al desarrollo de la humanidad, unificando y estabilizando diferentes idiomas como el francés, el alemán, el ingles, etc.
Así mismo, se da el desarrollo de la escritura y todos los medios impresos, que con la invención de la imprenta, permitió que estos, perduraran por muchos años más, siendo de gran ayuda en los procesos de aprendizaje.
Por otro lado, también mencionan como el alto costo para la adquisición de los libros y lecturas en general, hizo que el índice de analfabetismo, dentro del pueblo campesino aumentara; pero después de un tiempo, y debido a esto, el costo tuvo que bajar.
Con el pasar de los años, se dio lugar a la impresión multicolor que encareció y a la impresión en grandes formatos, que permitía que los compositores, hicieran sus diseños libremente, diagramando sus textos e imágenes a su consideración.
Todo lo anterior y con ayuda de la tipografía, se estableció un orden en la información, que sirvió como base de diversas investigaciones, que dieron lugar a escritos únicos con diferentes interpretaciones, refiriéndose cada uno a un texto original diferentes, constatando que no habían verdades absolutas.
EL DISEÑO GRAFICO DEL RENACIMIENTO
Epoca comprendida entre el siglo XIV y XV, en donde se situación grandes evoluciones de la humanidades, entre ellas, el diseño grafico.
El diseño grafico, en primera medida, fue preconcebido por escritores, compositores, etc, que querían darle un acabado diferente o una estética diferente a sus obras. Se empezó a jugar con la habilidad para diseñar espacios entre letras y diferentes formas de las mismas.
Con el aumento del alfabetismo, asi mismo aumento el numero de maestros en la escritura, que indudablemente, querían darle sus toque único a sus textos.
El objetivo, era innovar, creando formas armonicas, jugando con diversos elementos, textos, ilustraciones, imágenes, mayúsculas, márgenes, orillas, etc.
LOS PEINADOS EN EL RENACIMIENTO
Durante el Renacimiento, se evidencio el culto a la belleza personal, tomando este, como uno de los valores de la época clásica que se recuperaron con fuerza en el transcurso del periodo inicialmente mencionado.
El crecimiento de una nueva y el interés, afán y preocupación por volver a tener un modelo de sociedad más civilizado, permitió que se restableciera el valor del aseo y el cuidado personal.
Por esta razón, se crea moda y aparecen con ella, de nuevo especialistas del peinado que evolucionan e innovaron en formas e ideas intentando recuperar los antiguos tocados de las épocas griegas y romanas.
Los accesorios juegan un papel muy importante y salen a relucir los cabellos postizos en forma de trenzas, moños muy elaborados, redecillas y coronas.
Imponiendo su gusto y tendencias decorativas, Italia se convierte en el centro de las miradas en Europa, expandiendo peinados de las casas venecianas y la moda de tinturar el cabello con tonos rojizos, a partir de mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre que se aplicaban en el cabello y luego se exponían al sol para potenciar la acción de la fórmula.
De aquí, nació el interés por cambiar el color del cabello, y se popularizo el color hilo de oro, rubio cenizo y azafrán.
En pinturas hechas por los grandes maestros de la época se pueden apreciar con todo detalle los complicados peinados y recogidos que se estilaban, plasmados en tela con toda claridad, como si fuera una fotografía.
Trenzas anudadas encima de la cabeza o a los lados, han perdurado desde la etapa medieval, y sin embargo, a diferencia de los años anteriores, hasta estas épocas, ahora son decoradas con todo aquellos complementos que se pueda imaginar.
JOHANNES GUTEMBERG Y LA IMPRENTA
La difusión del conocimiento fue un proceso limitado y elitista , los libros eran de un valor incalculable y únicos, pero en la edad media no se le tenían mucho valor, pues a mayoría de las personas, no sabían ni leer ni escribir. En esta época, los manuscritos y libros eran escritos a mano, por lo que se podían demorar muchos años para terminar uno, pero en 1450, el método de impresión de Gutemberg, permitió que los libros salieran en serie o se divulgaran de una forma más fácil y rápida, y a un costo mucho menor.
Se pintaba sobre una madera, el texto invertido, se sacaban las letras y se grababan sobre el manuscrito con tinta, negra, azul o roja. Con este método, los escritos a mano, subieron sus precios y así mismo, aumento la escritura laica en los monasterios. Pero con el pasar del tiempo, se buscaban más de solo una copia de cada ejemplar, lo que hizo que Gutemberg pensara en un nuevo método de imprenta.
En 1446, Gutemberg abre una empresa de libro, descomponiendo un texto en letras, signos de puntuación y todos sus componentes en general, cada tipo sería un carácter reutilizable, para esto, se grababa la letra en un metal, consiguiendo una silueta hueca de la letra con la que más adelante se sacarían moldes de plomo fundido, ya para finalizar, se componían las filas con cada una de las letras y quedaba el espejo de frases, llamado así por la composición invertida de las letras y con tinta, se proseguía a la impresión.
Las primeras impresiones de Gutemberg, fueron documentos, ordenes papales y gramáticas, pero muy pronto moldeo más de 100.000 tipos de letras, para sacar su biblia latina, el texto se imprimió en letra gótica y al final se añadieron las iníciales de colores y las imágenes.
La voz empezó a correr y se empezaron a abrir las primeras casas de imprenta por toda Europa; 20 años después este método era usado por todo el mundo, aumentando la alfabetización y número de lectores.
LEONARDO DA VINCI Y LA MEDICINA
Leonardo da Vinci fue elemento fundamental, en el desarrollo de la cultura occidental. Sus estudios anatómicos se basan en la miología y la osteología, plasmado la intención de comprender el funcionamiento humano.
Además del aporte científico, y de sus escritos a cerca del funcionamiento humano, también encontramos, algunos de los dibujos anatómicos más brillantes que jamás se hayan creado
Da Vinci, llevo a cabo sus investigaciones anatómicas en el Hospital del Espíritu Santo de Roma, pero en 1515, fue acusado de prácticas sacrílegas, por lo cual, se vio obligado a renunciar truncando así su carrera.
Aunque todavía existen bosquejos y partes de sus escritos, la mayor parte de su trabajo se ha perdido. Mientras que sus pinturas eran reconocidas ampliamente, tan solo algunos amigos y colaboradores tenían cierto conocimiento de la profundidad de sus investigaciones médicas.
Da Vinci también realizó disecciones del cuerpo humano, y realizo dibujos de los músculos y huesos, que son usados actualmente en la medicina.
LOUIS BRAILLE Y LA ESCRITURA PARA INVIDENTES
Los invidentes estaban completamente marginados del mundo de las letras y las ciencias, les hacia falta un código que pudieran leer y escribir. En 1825, braille con 16 años, creo el método que actualmente es utilizado para leer y escribir por los invidentes.
Braille perdió la vista a los 5 años y a pesar de su incapacidad, pudo ir a la escuela, aprendió las tablas y las letras, pero nunca supo el aspecto de las mismas. Después de un tiempo se proclamo que era necesario hacer algo para proporcionarles a los invidentes una vida mas humana. Fundándose así colegios para invidentes, y diferentes sistemas de escritura en relieve.
Cuando braille ingreso al colegio para invidentes en Paris, braille se dedico a reinventar el sistema de puntos, en lo que se demoro dos años en esa tarea. Los puntos se agrupaban en un máximo de 6 puntos por matriz, dos columnas, con tres filas cada una, un sistema de variables que permitían un sin numero de combinaciones, representando cada una de las letras del alfabeto. Su código estaba orientado al lenguaje escrito, no en el hablado, muy fácil de memorizar.
Además también invento un soporte y un utensilio para poder escribir. Pero se decía que solo alguno invidentes con determinada formación, lograría usar estas herramientas, pero con el pasar del tiempo, fue indiscutible que era necesario y que todos los invidentes podían usar este sistema sin ningún problema.
Luego de la muerte de braille, su código fue establecido y constituido como sistema internacional de escritura para invidentes, creándose libros para invidentes, y ampliando el alfabeto.
HISTORIA DEL COMPUTADOR
La computadora es uno de los inventos más sofisticados y maravillosos de la historia, desde la antigüedad, se buscaba la forma de calcular con rapidez, para esto estaba el ábaco, pero en 1642 Pascalli inventa una maquina que sumaba, restaba y guardaba los resultados, tiempo después surgen otras que multiplican y dividen. Mas adelante gracias al progreso, se creo la necesidad no solo de calcular, sino de almacenar la información, para esto se creo una maquina que funcionaba con electricidad y tarjetas peroradas, luego sale a la luz la primera máquina electromecánica que pesaba 2 toneladas. Luego sale la primera computadora programable, que es capaz de memorizar datos e instrucciones, usando un sistema binario. Pero en 1951, se inventa una verdadera computadora como tal, lenta y pesada que usaba tubos al vacio, luego se crean los transistores y chips que al unirse, crearon los microprocesadores que tienen más memoria, velocidad y capacidad que las primeras computadoras inventadas. Y claramente con el pasar de los años surge la informática, sus avances tecnológicos y una nueva era inteligente.
LA WWW Y EL INTERNET
La internet es una interconexión de redes informáticas, que permite a todos aquellos computadores o aparatos electrónicos que estén conectados, comunicarse directamente entre si. Pero para que esta pueda funcionar correctamente, es necesario tener ciertos códigos o palabras claves, que direccionan nuestro objetivo de búsqueda final.
La WWW (world wide web) permite a los usuarios gran acceso a un sin numero de información, saltando fácilmente de un recurso a otro. Las conexiones entre los servidores que contienen la información, se hacen de forma automática y transparente para el usuario, pues el medio admite las funciones de hipertexto e hipermedia HTML.
UNA EPOCA DE GENIOS TIPOGRAFICOS
En el siglo XVII, luis XIII creo la imprenta real, con el objetivo de que existiera un espacio para publicaciones reales. A esta imprenta real, se le llamo Romain du Roi y rompieron la tradición de los estilo caligráficos, los rasgos finales cerrados y trazos cargados. Fue el comienzo de las tipografías romanas de transición.
Pierre Simon Fournier , estandariza el tamaño de los tipos, sacando una tabla de proporciones y varios años después, se publica su primer tipo, que contiene 4600 caracteres del mismo diseño.
En Inglaterra se adoptaron sus diseños y tipografías y Francia tuvo por fin un diseñador nacional, William Caslon, que se baso en la Romain du Roi pero reafirmo algunos trazos volviéndolos más gruesos, haciéndose rápidamente popular solo por que mejoraba la legibilidad.
Este estilo tradicional utilizado por Caslon fue reemplazado con el innovador John Baskerville quien rompió con las pautas predominantes de la época, en la que se usan grabados para las portadas ornamentos para las letras y marcos ornamentales para el diseño, él prefirió seguir el camino clásico.
MECANIZACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA
Todo se dio con la revolución industrial, debido a que el propósito principal de los tipos y la imprenta ya no era el mismo, ya no se realizaban únicamente con el fin de transmitir información sino que además, se fueron convirtiendo en símbolos y esquemas emblemáticos, que representaban ideas y/o pensamientos. Por esta razón, fue necesario empezar a realizar modificaciones en los diferentes tipos.
Tiempo después, se crearon los carteles de madera, de grandes dimensiones, para los cuales se tallaba un molde del tipo, luego, con todos estos nuevos mecanismos, se generó una revolución de impresión donde todo el mundo tenía su propia maquina nadie imprimía para nadie, lo que genero exceso de información innecesaria.
Finalmente después de intentar solucionar el problema, surgió la primera máquina de escribir, que simplemente acomodaba los tipos mecánicamente bajo la supervisión por supuesto de un hombre.
PELICULA ¨LA CLASE¨
Básicamente, es una especie de historia, por cierto, en algunos casos muy parecida a la realidad que se vive hoy en día en muchas instituciones educativas, en donde se plasman los problemas de un grupo de jóvenes alumnos que son por así decirlo, un desastre. Hablan de sus historias, de sus conflictos, familias disfuncionales, poco fructíferas y demasiado nocivas, que hacen que los jóvenes no tengan una actitud y por ende desarrollo adecuado, actitudes en donde todo el tiempo molestan en clase y tienen problemas constantes.
Los profesores están deseosos de enfrentarse a este grupo de jóvenes con el fin de ayudarlos, pero por su actitud logran desestabilizar esa buena intención, poniendo en tela de juicio un buen método de ética y aprendizaje.
Al final, con dolor, el profesor tiene que aceptar que no logro su objetivo, los alumnos son expulsados del colegio y se tiene claro su destino, que será ser personas desastrosas con vidas desastrosas.
VIDEO MAPPING
Video Mapping, fue un evento que se llevo a cabo el viernes 30 de Septiembre en la plaza de Lourdes, en donde jugando con el paisaje urbano, con la música electrónica y con diversas imágenes que se proyectaban en todo el lugar, lograron transportarnos a otro lugar. Esta combinación de elementos, hace que sea un espectáculo muy dinámico y que llame mucho la atención, de por si, la música electrónica, porque sus tonos fuertes y rápida velocidad, hacia que todo el mundo estuviera muy atento, te mantenía como en alerta y te enfocaba en las imágenes.
Lo innovador y divertido de este evento, creería que fue la combinación del espacio, el publico y la música, ya que cada elemento era totalmente diferente y gracias a la logística, se logro compenetrar y coordinar todo como se esperaba.
Fue una mezcla de mundos totalmente diferentes, que hacían ver el lugar extraño, estético y agradable, pero extraño.